La "S." de Harry S. Truman

Como ya sabréis, en varios países anglosajones, y especialmente en Estados Unidos, es habitual el middle name, o segundo nombre. Aunque la mayor parte de la gente lo tiene, no existe ninguna norma de uso concreta sobre su utilización. Ni siquiera hay una pauta definida para determinar de forma oficial el nombre por el que son conocidos sus presidentes. Hay ejemplos para todos los gustos: Algunos presidentes nunca utilizaban su segundo nombre y es difícil encontrar a alguien que los conozca, como Richard Milhous Nixon o Ronald Wilson Reagan. Otros pasaron a la historia precisamente con su segundo nombre (Woodrow Wilson, que se llamaba en realidad Thomas Woodrow). Los hay que utilizaban con frecuencia sus dos nombres, casi como un nombre compuesto: Franklin Delano Roosevelt o John Fitzgerald Kennedy. Y por último los que se limitaban a usar la inicial, como Dwight D. Eisenhower o Lyndon B. Johnson.

En este último caso parece que está el 33º presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman. ¿Es realmente así? ¿Qué significa la "S." de Harry S. Truman?

Truman recibió su middle name en honor a sus dos abuelos, Anderson Shippe Truman y Solomon Young. ¿Y qué tenían en común esos dos nombres? La inicial S. El segundo nombre de Harry Truman era "S." a secas. Con punto, por cierto. Hay quien cree que al ser una letra y no una inicial la forma correcta de escribirlo tendría que ser "S", sin el punto, pero de hecho el nombre sí que era una inicial. El propio presidente firmaba como Harry S. Truman, despejando así cualquier duda que pudiese existir.

2 comentarios:

  1. A veces la letra evita leer un apellido raro como el de "Delano" Roosevelt.
    Aquí tenemos un Pedro Jota.
    Un saludo.

    ResponderEliminar