El precio de la gasolina

Philip Zecanovskya nació en Londres el día de Navidad de 1909. Era uno de los once hijos de Simon Zecanovskya, un sastre judío de Odessa que había llegado con su familia a Inglaterra huyendo de la opresión que sufrían en la Rusia zarista. A los trece años Philip consiguió una beca para estudiar en la Escuela de Arte de St Martins, y tras graduarse comenzó a trabajar para Arks Publicity, una agencia especializada en publicidad para radio. A principios de la década de los 30, un antiguo corrector de estilo de Philip en Arks Publicity llamado William Connor le recomendó para un trabajo en el diario Daily Mirror. Connor, que era articulista del Mirror (firmaba con el seudónimo "Cassandra"), convenció a Philip para que dibujase las viñetas que acompañaban a su columna de actualidad política. Los editores le garantizaban que tendría una completa libertad creativa, sin censura editorial. Así, sin tener ninguna experiencia previa, Philip Zecanovskya se convirtió en Zec, humorista gráfico en uno de los periódicos de mayor tirada de Gran Bretaña.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1939, Zec, como los demás dibujantes de la época, dedicó sus viñetas a criticar y ridiculizar al enemigo. Pero a diferencia de otros caricaturistas británicos, que dibujaban a los nazis con rasgos burlescos, él los representaba de forma mucho más siniestra, caracterizados como serpientes o buitres. Zec no escondía su fuerte sentimiento antinazi, probablemente originado por su origen judío. Y el sentimiento era recíproco. Se dice que Zec estaba en la lista negra de las personas que iban a ser ser arrestadas cuando los nazis invadiesen Gran Bretaña.

El 6 de marzo de 1942 el Mirror publicó una viñeta de Zec en la que se mostraba a un superviviente de un naufragio aferrado a unas tablas. No se decía, pero estaba claro que representaba a un marino mercante británico cuyo barco había sido hundido por un submarino alemán. Debajo de la imagen, el texto decía: "El precio de la gasolina se ha incrementado en un penique – Oficial.":


El texto original escrito por Zec era "La gasolina es más cara ahora", pero William Connor le convenció para cambiarlo por otro de mayor impacto. El dibujo formaba parte de una serie de viñetas dedicadas a atacar a los especuladores. El mensaje que se quería dar era que muchos británicos estaban arriesgando sus vidas a diario para conseguir que el combustible llegase al país, y que era inmoral que otros se enriqueciesen especulando con él. Pero no todos lo entendieron así. En el gobierno británico la viñeta provocó una enorme indignación, hasta el punto de que para el propio primer ministro Winston Churchill su publicación había sido un acto de traición. Algunos lo interpretaron como un ataque a las compañías petroleras, acusándolas de lucrarse a costa de las vidas de los británicos con la complicidad del gobierno. El ministro de Abastecimientos, Herbert Morrison, la definió como “una malvada caricatura (…) digna de Goebbels en su mejor momento”, añadiendo una perla dedicada al editor del Mirror, Cecil Thomas: "Solo un editor muy poco patriótico podría aprobarla para su publicación". Ernest Bevin , ministro de Trabajo, aseguraba que la viñeta de Zec había conseguido bajar la moral de las fuerzas armadas y de la población en general.

Churchill pidió al MI5 (el servicio de contraespionaje británico) que investigase los antecedentes de Zec. Aparte de confirmar sus simpatías izquierdistas, conocidas por todo el mundo, no lograron ninguna prueba que le vinculase con organizaciones o actividades subversivas. También se investigó a los accionistas del Daily Mirror, al tiempo que el gobierno se planteaba ordenar el cierre del periódico. Finalmente, la cuestión llegó a la Cámara de los Comunes. Tras muchas peticiones de calma por parte de un buen número de parlamentarios, el gobierno de Churchill decidió dejar el castigo en una severa reprimenda.

Cuatro décadas más tarde, durante la Guerra de las Malvinas, otro humorista gráfico británico llamado Les Gibbard resucitó la viñeta de Zec, dibujándola de forma casi idéntica y con el mismo texto. El revuelo político que provocó también fue similar al de 1942.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Philip_Zec
http://www.historyatfreeston.co.uk/FBECHistorySite/CAssess2013/CAT2-2013.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario