Tanques rodantes, tanques lanzarrayos y otros inventos

Estas son varias ilustraciones publicadas en la revista estadounidense Popular Science en los años 30 y 40. Son distintos diseños de tanques, todos patentados, aunque ninguno de ellos llegó a hacerse realidad (lo que no es muy de extrañar, la verdad).


Esta ilustración es de noviembre de 1933. Es un tanque en forma de rueda operado por un único tripulante, diseñado por un inventor de Nueva York. El vehículo se dirigiría por medio de dos ruedas auxiliares situadas en su parte posterior. La rueda principal giraría gracias a un sistema de engranajes internos accionado por un motor situado en el interior. Se esperaba que alcanzase velocidades notables y que pudiese sobrepasar sin dificultad obstáculos como zanjas o alambradas. Podía ser convertido en anfibio simplemente girando las ruedas traseras de forma que se convirtiesen en flotadores y añadiendo aletas de propulsión a la rueda principal.


Esta otra es de julio de 1936. Se trata del diseño de un tanque esférico propuesto por un inventor de Texas. Se desplazaría rodando, como una pelota gigante, pudiendo en teoría alcanzar grandes velocidades. Consistía en una esfera hueca de acero cubierta por otra esfera exterior giratoria, formada por dos piezas en forma de copa. Un motor situado en la esfera interior accionaría unos engranajes que harían girar las capas exteriores. El motor, colocado en el centro del suelo, daría estabilidad a la cabina interior evitando movimientos laterales. La curvatura de la cubierta desviaría cualquier proyectil, de forma que tan solo un impacto directo en el centro del vehículo podría destruirlo.


Esta fue publicada en agosto de 1935. Se trataba de un invento que prometía revolucionar la guerra ofensiva. Era un tanque que era capaz de generar y dirigir contra un objetivo mortíferas descargas eléctricas, combinando el chasis de un carro de combate con un generador Van de Graff. El artillero, situado dentro de la esfera de metal, podría dirigir el rayo por medio de un chorro de agua que serviría para conducir la descarga de 100 millones de voltios producida por el generador eléctrico. En el interior del tanque el resto de la tripulación se encargaría de controlar el funcionamiento del motor diesel que accionaría el generador.


En junio de 1942, con el país ya en guerra, se publica un artículo con el título Inventores ofrecen cientos de ideas para ayudar a derrotar al Eje, donde aparecen otros diseños de tanques poco convencionales.


Este sería una especie de tren blindado de carretera, formado por un vehículo semioruga que tiraría de un remolque blindado armado con una torreta para uno o varios cañones, otra para armamento antiaéreo, y troneras a los lados para las ametralladoras.


Y para finalizar, una auténtica batería rodante: un tanque convencional del que partirían a los lados unos brazos apoyados en sus extremos en enormes ruedas, sobre los que irían montadas varias torretas giratorias armadas con cañones.

Fuentes:
http://blog.modernmechanix.com/war-tank-on-one-wheel-operated-by-one-man/
http://blog.modernmechanix.com/novel-war-tank-resembles-a-rolling-ball/
http://blog.modernmechanix.com/electro-tank-shoots-lightning-rays/
http://blog.modernmechanix.com/inventors-offer-thousands-of-ideas-to-help-beat-the-axis/
Vía http://sandglasspatrol.livejournal.com/54548.html


11 comentarios:

  1. Curioso e interesnatísimo post!! Mis felicitaciones. No me extraña que no se llegaran a producir, eran diseños bastante, como decirlo, frikis y bizarros, jejjejeje...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me parece a mí que poco prácticos. Aunque quién sabe, puede que alguno hubiese funcionado...

      Eliminar
  2. Trabajos muy imaginativos que parecen sacados de algún cómic de ciencia ficción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sorprendente es que aparecieron publicados en una revista de divulgación científica.
      Un saludo, Cayetano.

      Eliminar
  3. Si si, al más puro estilo Blake y Mortimer!
    Y ese último parece obra de algun diseñador soviético de esos que creían que, cuanto más grande, mejor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso hay bastante mito. Hay por ahí diseños de gigatanques soviéticos que son más falsos que un político en campaña electoral.
      Un saludo, Tofolo.

      Eliminar
  4. Todos parecen tanques, como de los Jefes Finales, de Metal Slug, como esos gigantes tanques, que salían al final de cada misión, esos diseños me recuerdan mucho a esos, de hecho, podría decirse que eso sería algo más exagerado, haha, bueno, pues que curioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si se parecen, la verdad es que no conozco el juego.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Un supertanque:

    http://blog.modernmechanix.com/super-war-tanks/

    ResponderEliminar