Bloody Omaha

Y hablando de la tele... No todo lo que se hace para la caja tonta tiene que ser necesariamente malo. También se pueden ver cosas de calidad, y a veces hechas con pocos medios y mucha imaginación. Este es un vídeo muy conocido, algunos ya lo habréis visto:



El video se puede encontrar fácilmente en internet con el título Richard Hammond presents Bloody Omaha (The Graphics) (y también se encuentran bastantes copias más o menos logradas hechas por aficionados, "homenajes" las suelen llamar). Pero habitualmente los datos que se dan sobre sus autores o su origen suelen ser erróneos. No se trata de un corto grabado por el tal Richard Hammond para dejar en ridículo a Spielberg demostrando que tres amigos con un equipo casero pueden conseguir lo mismo que él con sus presupuestos millonarios (algo así he leído en algún sitio). En realidad Richard Hammond presents Bloody Omaha es el título de un documental de una hora de duración emitido en el programa Timewatch de la BBC-2, y Hammond es un conocido presentador británico que no intervino para nada en la realización de este video.

Se trata de un making-of que muestra el trabajo que hizo la empresa de diseño gráfico Compost Creative para Timewatch. Las imágenes creadas por ellos están incluídas en el documental, ilustrando los recuerdos de varios veteranos entrevistados para el programa. Los autores son tres empleados de Compost Creative llamados Colin Thornton, Neil Wilson y Steven Flynn, que con un equipo mínimo (una cámara de vídeo, una pantalla verde, unas cuerdas, algunos uniformes, dos fusiles de juguete y poco más) se fueron tres días a Francia para reproducir el desembarco estadounidense en Normandía el 6 de junio de 1944. Eso sí, su equipo sería modesto, pero se permitieron el lujo de ir a grabar en los escenarios auténticos (la playa Omaha y Pointe du Hoc). Después de un día más de rodaje en Inglaterra (para reproducir las explosiones) y unas semanas de trabajo informático el resultado, como se puede ver, es bastante resultón, y es cierto que recuerda mucho a las escenas del desembarco de Saving Private Ryan. Aunque yo prefiero a Spielberg, sinceramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario