Extraño pecio

Las islas al este de Nueva Guinea (el Archipiélago Bismark, las Islas Salomon...) fueron escenario de varias de las batallas más duras de la guerra en el Pacífico. Hoy se han convertido en atracciones turísticas visitadas por submarinistas de todo el mundo. Sus costas se convirtieron entre 1942 y 1943 en grandes cementerios submarinos donde se amontonaban todo tipo de buques, aviones y material bélico de ambos bandos.

Por ejemplo tanques:


La foto es de la isla de Makada, en el archipiélago del Duque de York. Se trata de un tanque medio japonés Tipo 97 "Chi-Ha". Junto a él hay otro tanque del mismo tipo. Desde que fueron descubiertos a comienzos de la década de los 90 se convirtieron en uno de los restos que más visitas reciben. Y es que están posados a solo cuatro metros de profundidad, lo que permite que cualquier nadador los pueda visitar sin necesidad de botellas de oxígeno. Además están en una posición estable y perfectamente horizontal. Se cree que se hundieron durante un intento de desembarco en la isla. No tienen daños, aunque sus armas (un cañón de 55 mm y dos ametralladoras por tanque) han desaparecido. Probablemente fueron recuperados por los japoneses después de que se hundiesen los tanques.

Foto:
http://deuxiemeguerremondia.forumactif.com/t11121-tank-ayant-besoin-d-une-bonne-revision


2 comentarios:

  1. Es lo que tienen las guerras, además de los destrozos y de la muerte, te llenan todo de chatarra. Eso por no hablar de la cantidad de bombas y munición sin utilizar que de vez en cuando se descubre, con el peligro que encierra, por lo que las víctimas del conflicto todavía podrían aumentar.
    ¿Para qué demonios querrían los cañones oxidados? Como no sea para tener un recuerdo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mirándolo por el lado bueno, la chatarra bélica atrae a turistas. Hay pueblos que aprovechan al máximo haber sido escenario de alguna batalla famosa.
    El año pasado murieron tres artificieros en Berlín cuando intentaban desactivar una bomba de la Segunda Guerra Mundial. No es habitual que provoquen víctimas, pero cada poco hay noticias de evacuaciones de barrios enteros cuando se encuentran bombas antiguas sin explotar. Solo en Berlín se recuperan decenas de toneladas todos los años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar