El Desfile de la Victoria

A las 22:43 horas del 8 de mayo de 1945 el mariscal Wilhelm Keitel firmó ante Zhukov la rendición incondicional de Alemania. La guerra en Europa finalizaba así oficialmente. Debido a la diferencia horaria con Europa central en ese momento en Moscú eran las 0:43 horas del 9 de mayo. Por eso el Día de la Victoria se conmemoró desde entonces el 8 de mayo por los aliados occidentales y el 9 por los soviéticos. Tradicionalmente ese día se celebraba con un desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. El primero de ellos, el de 1945, lógicamente no se hizo en esa fecha. Fue el 24 de junio de 1945, cuando se celebró el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja con tropas provenientes de todos los frentes europeos.

En realidad la guerra todavía no había terminado para millones de soldados soviéticos. En esos momentos muchos de ellos todavía permanecían como fuerzas de ocupación en Alemania y los países de Europa oriental conquistados por el Ejército Rojo. Otros cientos de miles de hombres estaban trasladándose al Extremo Oriente o desplegándose en las fronteras com Manchuria para iniciar la invasión de los territorios ocupados por los japoneses (en la conferencia de Yalta Stalin se había comprometido a declarar la guerra a Japón tres meses después del fin de la guerra en Europa, compromiso que cumplió puntualmente el 8 de agosto de 1945). El regreso a casa y la desmovilización del enorme ejército soviético iba a ser un proceso lento y difícil.

El fotógrafo Yevgeny Khaldei fue uno de los espectadores del Desfile de la Victoria en la Plaza Roja. Estas son algunas de las fotos que tomó:


"Sólo pude hacer dos fotos de Zhukov. Cuando salió en su caballo blanco me empezaron a temblar mis manos y mis rodillas y no pude disparar más":


Soldados soviéticos arrastran por el suelo estandartes alemanes capturados:

2 comentarios:

  1. Un momento emocionante por el fin de la guerra. Una alegría que duraría poco porque el mundo iba a quedar dividido en dos bloques. El mundo occidental tenía ahora en el comunismo a su nuevo rival.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Así es, la alegría y la paz duraron poco. El enfrentamiento entre los dos bloques no llevaría a una nueva guerra mundial, pero provocó en poco tiempo conflictos en todos los continentes (Grecia, Malasia, Corea...)

    ResponderEliminar