Nuevo año

Este es el momento clásico de hacer balance y repasar la marcha del blog.

Este es un blog modesto que está empezando, así que es fácil hacer balance del año, porque no hay mucho que contar. En la práctica el blog es como si tuviera menos de seis meses, porque aunque ya existía antes fue en el pasado mes de julio cuando empecé a hacer algo para darlo a conocer. Antes de eso ni aparecía en los buscadores, ni estaba enlazado desde otras páginas, ni por supuesto tenía seguidores. Aparte de algún visitante despistado que aún no me explico desde dónde llegaba, yo era su único lector. La buena noticia es que desde el momento en el que el blog se hizo público las estadísticas mensuales siempre han mejorado las del mes anterior, lo que significa que el blog sigue creciendo. La verdad es que me sorprenden sobre todo las buenas posiciones en las que aparece en algunas búsquedas de Google, que son por cierto el origen de la mayor parte de las visitas.

No quiero personalizar en los agradecimientos porque siempre corremos el riesgo de olvidarnos de personas que lo merecen tanto como el que más. Entre mis colegas blogueros, aquellos a los que tengo algo que agradecer son los que están en la lista de Blogs amigos. Por supuesto quiero dar las gracias a todos los seguidores del blog, y tsmbién a los visitantes ocasionales que dejan sus comentarios o que dan a conocer en otros sitios alguno de sus contenidos. Esto último es lo que más satisfacción me produce: encontrarme en debates en foros o en otros blogs un enlace a alguna entrada mía. Es donde realmente se demuestra que mi trabajo interesa a alguien. No es que me pase todos los días, pero sí que de vez en cuando me llevo la alegría de encontrar por la red alguna alusión a este blog. Incluso he llegado a encontrar un plagio, en cierta web mexicana. En cierto modo también es de agradecer, porque ya se sabe que en este mundo de internet si no te plagian no eres nadie.

Puede que alguien se haya fijado en algunos cambios que he hecho en estos últimos días. He eliminado lo que había llamado "Archivo de imágenes". Mantengo las ilustraciones de Takeshi Yuki, porque me consta que gustan mucho (de hecho recibe más visitas que cualquier otra entrada del blog). El contenido de otras de las páginas de imágenes lo publicaré en los próximos días en forma de nuevas entradas del blog. También eliminé el "Archivo del blog" de la sidebar. Ahora que se acaba el año no le veía mucho sentido a mantenerlo. Parece que al quedar en un año anterior el contenido pierde importancia. Y después de todo este es un blog de historia, al visitante que no sigue el blog habitualmente le tiene que importar poco si lo que está leyendo fue publicado ayer o hace un año. En su lugar he creado una página que sirva de Archivo del blog, donde se puede acceder a todo lo publicado en él. Cuando añada nuevas entradas lo haré manualmente, así que la actualización no es inmediata, pero no creo que a nadie le importe.

Puede que en unos meses me arrepienta de estos experimentos y vuelva a deshacer todo lo hecho. Una de las múltiples recomendaciones para blogs que incumplo (como no hacer entradas demasiado largas, no elegir plantillas de fondo oscuro para blogs con mucho texto, no abusar de los enlaces internos...) es la de que no hay que modificar las entradas una vez se han publicado. Yo lo hago a menudo. Y lo mismo hago con las opciones de diseño. No se trata de buscar la perfección, es más bien una forma que tengo de entretenerme como otra cualquiera.

En fin, lo dejaré aquí, que ni para felicitar el año nuevo puedo hacer una entrada de un tamaño razonable.

Pues eso, feliz año.

8 comentarios:

  1. jajaja me ha hecho gracia el final! Yo también tengo comprobado que las entradas más cortitas se leen enteras, las largas me da que se leen corriendo o muy por encima, entonces yo personalmente lo que estoy haciendo es usar el facebook para pequeñas reseñas, que puedo hacer todos los días y varias veces al día sin que nadie se me canse y el blog para las entradas en condiciones.
    Feliz Año!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas. Hablando de cambios en el blog, nunca sabe uno si acierta o se equivoca. Yo tuve que quitar la sección de seguidores porque se me coló uno no deseado y para eliminarle la lié bien gorda, afectando a terceros.
    Pues nada: te deseo un buen año bloguero 2011 que ahora acaba de comenzar. Mucha suerte y mucha salud.

    ResponderEliminar
  3. Vir, está claro que las entradas más cortas son las que mejor se leen. Por eso la recomendación que se suele hacer (por lo menos las que yo he encontrado) es de hacer entradas cortas, que no cansen al lector, y en el caso de que al terminar de escribir un artículo te haya quedado demasiado largo y no quieras resumirlo, publicarlo por partes en varias entradas. Esa es la recomendación habitual, pero yo no estoy de acuerdo. Vamos, me doy cuenta de que un ladrillo de 3.000 palabras puede asustar a cualquiera, pero si es así como me salió, yo lo dejo así. O a veces sí que puedo dividirlo en capítulos, depende. Pero lo que no hago es ponerme un límite.

    Cayetano, me enteré de los problemas que tuviste cuando anunciaste en tu blog que eliminabas la sección de seguidores. Espero que yo no tenga que hacer nunca cambios por motivos como ese. Lo mío es por hacer pruebas, cuando no tengo nada mejor que hacer empiezo a experimentar con el blog. A veces lo único que hago es estar unas horas haciendo y deshaciendo cambios hasta que al final dejo todo como estaba al principio.

    gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate a mi lo de publicar por capítulos no me convence, y en cuanto a lo que habláis, yo tuve que quitar los blogs enlazados porque dos personas se enzarzaron y por un malentendido. Sentí una impotencia enorme porque yo veía que era una tergiversación pero como ellos no se conocen, pues nada, se tomaron fatal sus respectivos comentarios, ambos se dieron por aludidos y yo sabiendo que no era así. Luego se buscaron por los enlaces y bueno me dio mucha rabia asi que enlaces fuera. Feliz año a ambos, hasta luego :-)

    ResponderEliminar
  5. Soy Vir, no tenía abierto el blog y no me dejaba usar mi cuenta.

    ResponderEliminar
  6. Ya, el típico enfrentamiento entre internautas. Esto de relacionarnos sólo por escrito, sin saber con qué tono se están dirigiendo a ti, y sin conocernos personalmente, hace que sea bastante fácil que nos tomemos cualquier comentario inocente como un ataque personal. Sobre todo para algunos que se dan por aludidos con mucha facilidad.
    Una ventaja de tener un blog modesto es que aquí algo así es más difícil que pase. Vamos, yo me atrevería a decir que la posibilidad de que Cayetano y tú acabéis peleados es prácticamente nula. No es como tu blog, donde cualquier entrada tiene decenas de comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Feliz Año 2011 compañero. El descubrimiento de tu blog fue una agradable sorpresa para mi. Un blog serio y riguroso que trata temas y aspectos no tan conocidos de la SGM.

    Espero que sigas con este gran trabajo en este año que ha entrado.

    Un saludo.
    Félix.
    Europa en Guerra 1939-1945.

    ResponderEliminar