El reno y la foto

Una foto espectacular:


Es un pobre reno asustado durante un bombardeo de la aviación alemana a Murmansk en 1942. Un animal inofensivo e indefenso atrapado en medio de una guerra brutal. La fotografía es del ucraniano Yevgeny Khaldei, en esa época un joven fotógrafo de la agencia TASS con un prometedor futuro. Con el tiempo Khaldei se convirtió en el reportero gráfico más famoso de la Unión Soviética. Es conocido sobre todo por haber sido el autor de una fotografía histórica, la de la bandera soviética sobre el Reichstag. Hay algo que esa foto tiene en común con esta: era una composición, o como Khaldei prefería decir, estaba retocada para "mejorar" la verdad.

Así contó el propio Khaldei la historia del reno y la foto:

"Durante los bombardeos, un reno salió de la tundra. Quería estar con la gente. Le construyeron un cobertizo para vivir, y le dieron un nombre, Yasha. Cada vez que sonaba la alarma corría junto a los soldados (no quería estar solo). Durante uno de los ataques aéreos tomé esta foto. En 1944, cuando la batalla de Murmansk terminó, los soldados no sabían qué hacer con él. Lo cargaron en un camión y lo llevaron de nuevo a la tundra, pensando que se uniría a otros renos. Pero el animal no podía entender lo que estaba sucediendo. Corrió tras el camión, todo el tiempo que pudo".

Por tanto, según Khaldei, el reno fue fotografiado durante un ataque aéreo. Podemos suponer que es cierto. Pero la foto no resultaba demasiado dramática, así que le añadió algunos detalles.

En primer lugar la explosión de la bomba en la colina es un añadido que se hizo a la original a partir de otra foto. Pero el retoque más llamativo son los aviones. Los que se ven en la foto ni siquiera son alemanes. Se trata en realidad de una formación de Hawker Hurricanes británicos. Murmansk era el puerto de destino de los convoyes del Artico, la principal entrada de los suministros que los aliados enviaban a a la Unión Soviética. Los Hurricanes de la RAF estaban en Murmansk para dar cobertura aérea a los mercantes británicos. Por supuesto no bombardeaban renos.

Casualmente (o no tanto) la ofensiva alemana contra Murmansk había recibido el nombre en código de Operación Renntier, "reno" en alemán.

La propaganda también es un arte.


Fuentes:
http://iconicphotos.wordpress.com/2009/05/21/shellshocked-reindeermurmansk/
http://blogs.canoe.ca/parker/general/anatomy-of-a-photograph/


3 comentarios:

  1. La foto no sé si es auténtica del todo o es un montaje. En todo caso es "chocante" el contraste tan grande que hay entre un animal que sugiere belleza o ternura y los aviones y el paisaje desolado de alrededor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí la foto me parece una obra de arte. Y si fue un montaje hay que darle todo el mérito al autor. El problema es que no se trataba de un artista, sino de un reportero gráfico. Se supone que están obligados a mostrar la realidad tal como es, sin falsearla. Por eso se le ha criticado (a él y a otros muchos fotógrafos que han sido acusados de montajes, a menudo injustamente).
    Yo no lo critico. Además de fotógrafo Khaldei era militar, y su país estaba en guerra. Su fotografía del Reichstag se hizo con fines propagandísticos, estaba preparada, y tiene su mérito. Como también lo tiene la fotografía de Rosenthal en la cima del Suribachi. ¿Cuál de las dos es más meritoria, la escenificada o la que salió de casualidad? Depende de cómo se mire.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Para los que no sepan a qué me refiero, esta es la historia de la foto del izado de la bandera sobre el Reichstag:
    http://www.fotopunto.com/articulo-yevgeni-khaldei-bandera-sovietica-sobre-el-reichstag_87
    Espero hablar de ella más adelante.

    Y esta la que hizo Rosenthal en el monte Suribachi:
    http://nonsei2gm.blogspot.com/2010/03/la-imagen-de-la-guerra.html
    De esta ya he hablado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar