Portaaviones japoneses 2

PORTAAVIONES LIGEROS

Hosho

El Hosho fue el primer portaaviones japonés. Originalmente se trataba del gran petrolero de escuadra Hiryu, cuya construcción había quedado paralizada en 1919, hasta que al año siguiente la Armada japonesa decidió seguir el ejemplo de los británicos y dotar a la flota de un portaaeronaves. El Hosho fue requisado para reconvertirlo con ayuda de los ingleses, que enviaron una misión técnica para dirigir los trabajos. Fue botado en 1921 y puesto en servicio en 1922. Su entrada en servicio supuso la creación del arma aeronaval japonesa y la aparición de su primer caza, el Mitsubishi 1MF1. El Hosho tenía seis pequeñas chimeneas situadas a babor y estribor, con la particularidad de que podían ser elevadas o bajadas según se estuviese utilizando la pista. No tenía catapulta, y su cubierta de vuelo se quedó pequeña para los aviones más modernos, por lo que tuvo que ser alargada en 1944, hasta cubrir toda la longitud del casco.

El Hosho fue relegado a tareas secundarias, sirviendo desde 1941 como buque-escuela. Mantenido fuera de las zonas de combate, sobrevivió a la guerra y sirvió para repatriar prisioneros de guerra y guarniciones japonesas aisladas en el periodo 1946-47, antes de ser desguazado.

El Hosho en julio de 1941:

hosho

Desplazamiento 2.500 t. standard -10.100 t. a plena carga
Dimensiones 176 m de eslora, 18 m de manga, 6,2 m de calado
Máquinas 2 hélices, 2 turbinas, 30.000 cv.
Velocidad máxima 25 nudos
Armamento 4 cañones de 140 mm*, 8 cañones de 25 mm AA, 2 ametralladoras 7,7 mm, 21 aviones
Tripulación 550 hombres
*sustituidos en 1942 por otros 8 cañones de 25 mm

El Mitsubishi 1MF1, de 1919, caza concebido para servir a bordo del Hosho, y el primer avión de la Marina Imperial. Muy maniobrable, fue retirado del servicio en 1928:

mitsubishi 1mf1

Ryujo

El Ryujo nació a partir del programa naval de 1927, que contemplaba la construcción de un portaaviones ligero y económico. Su construcción comenzó en 1929, fue botado en abril de 1931 y terminado en mayo de 1933. Tenía un doble hangar y un armamento considerable para un portaaviones. Se construyó a partir de un casco de crucero, largo y relativamente estrecho. Por eso se mostró peligrosamente inestable, y en condiciones de mar gruesa era imposible la utilización de su cubierta de vuelo. Además su proa era demasiado baja. Todos estos defectos se intentaron corregir con una transformación radical realizada entre los años 1934 y 1936, ensanchando su obra viva para bajar su centro de gravedad y elevando el castillo de proa. También se redujo su armamento, de doce piezas de 127 mm a ocho, al tiempo que se equipaba con armamento antiaéreo: cuatro piezas de 25 mm y 24 ametralladoras pesadas de 13,2 mm.

Participó en la guerra chino-japonesa. Después fue relegado a misiones de escolta en segunda línea. Intervino en el ataque de diversión a las Aleutianas durante la batalla de Midway. En la campaña de las Salomon Orientales fue atacado duramente por los aviones estadounidenses, recibiendo cuatro impactos de bomba y un de torpedo, que lo dejaron fuera de combate, hundiéndose finalmente el 24 de agosto de 1942.

El Ryujo en 1942:

ryujo
Desplazamiento 10.600 t. standard -13.450 t. a plena carga
Dimensiones 179,90 m de eslora, 20,80 m de manga, 7,08 m de calado
Máquinas 2 turbinas de vapor, 65.000 cv.
Velocidad máxima 29 nudos
Armamento 8 x 127 AA, 4 x 25 mm AA, 48 aviones
Tripulación 924 hombres

Clase Zuiho

Originalmente los dos portaaviones de esta clase fueron construidos a partir de un diseño que permitía con el mismo casco transformarlos en petroleros, portasubmarinos o portaaviones ligeros, según las necesidades de la flota. Así, El Takasagi nació como petrolero de escuadra y fue reconvertido a portaaviones ligero entre 1940 y 1941, convirtiéndose en el Zuiho, y el Tsurugisaki había sido puesto en servicio en 1935 como buque portasubmarinos, y los trabajos para su conversión en portaaviones comenzaron en 1940 y terminaron en enero de 1942, siendo rebautizado con el nombre de Shoho. Sus máquinas, motores diesel económicos y adecuados a su función original, fueron cambiadas por turbinas de destructores. Tenían un único hangar, y la pista era más corta que el casco. El Shoho, que participó en la batalla del mar del Coral, fue el primer portaaviones japonés hundido en la guerra, después de recibir el impacto de nada menos que 13 bombas y 7 torpedos. El Zuiho fue dañado gravemente en la batalla de Santa Cruz, en octubre de 1942. Más tarde se le aumentó considerablemente su armamento antiaéreo, pasando a 48 piezas de 25mm en 1943, y después 68 en 1944, además de 8 lanzacohetes de 28 tubos. Participó en los combates de las Marianas en 1943, y fue hundido el 25 de octubre de 1944 en la batalla del Golfo de Leyte, en el cabo Engaño, por la aviación naval estadounidense.

El Zuiho en 1944:

zuiho
Desplazamiento 11.262 t. standard -14.200 t. a plena carga
Dimensiones 204,8 m de eslora, 18,2 m de manga, 6,6 m de calado
Máquinas 2 hélices, 2 turbinas, 52.000 cv.
Velocidad máxima 28 nudos
Armamento 8 cañones de 127 mm, 8 cañones de 25 mm AA, 30 aviones
Tripulación 785 hombres

Ryuho

Originalmente fue botado como portasubmarinos y portahidroaviones, con el nombre de Taigei, en 1935. En 1941 la necesidad de portaaviones hizo que fuese puesto en dique seco para iniciar los trabajos de conversión, al igual que los dela clase Zuiho. Sus diesel iniciales fueron reemplazados por turbinas de destructor. En abril de 1942, estando en el arsenal de Kure, fue alcanzado por el bombardeo durante el raid de Doolitle, pero no sufrió daños graves, y pudo ser terminado en noviembre de 1942. Se mostró lento, y sujeto a bandazos y vibraciones, lo que aparte de dificultar las operaciones de los aviones afectaba a la precisión de las defensas antiaéreas. Inicialmente asignado a la 3a Flota, acabó siendo usado como buque-escuela. Sin haber intervenido en ninguna batalla hasta entonces, fue alcanzado en un ataque aéreo en Marzo de 1945, resultando dañado gravemente por tres bombas, pero permaneciendo a flote. Sin embargo, no fue reparado y quedó abandonado hasta su desguace en 1946.

El Ryuho en 1944:

ryujo
Desplazamiento 13.360 t. standard -16.700 t. a plena carga
Dimensiones 215,6 m de eslora, 19,6 m de manga, 6,6 m de calado
Máquinas 2 hélices, 2 turbinas, 4 calderas, 52.000 cv.
Velocidad máxima 26 nudos
Armamento 8 cañones de 127 mm, 38 cañones de 25 mm AA, 31 aviones
Tripulación 989 hombres

Clase Taiyo

Las gigantescas pérdidas sufridas por Japón a consecuencia de los submarinos estadounidenses obligaron al Almirantazgo a aplicar las recetas que sus enemigos utilizaban para hacer frente a la misma amenaza en el Atlántico contra los lobos grises de Doenitz. Entre las soluciones preconizadas figuraban la utilización de portaaviones de escolta para proteger los convoyes. Así, en 1941, el Almirantazgo requisó el mercante Kasuga Maru y lo transfirió al arsenal de Sasebo.

Fue rapidamente dotado de un hangar, de defensas antiaéreas y de los equipamientos más necesarios, y vuelto a poner en servicio con el nombre de Taiyo, manteniendo sus máquinas originales. Otros dos barcos del mismo tipo, el Nitta Maru y el Yawata Maru, fueron posteriormente requisados y transformados siguiendo los mismos planos. Fueron puestos en servicio en mayo de 1942 (el antiguo Nitta Maru, con el nombre de Unyo) y en noviembre del mismo año (el Yawata Maru, rebautizado como Chuyo). Pero los japoneses no estaban habituados a utilizar este tipo de portaaviones, y fueron utilizados como transportes de aviones, con capacidad de defenderse con su propio grupo aéreo, y para el entrenamiento de los pilotos. Su armamento antiaéreo variaba según el servicio, entre 6 y 8 cañones de 127 mm (o 6 de 120 mm en el caso del Taiyo), además de 8 de 25 mm, después aumentados a 24 en el Taiyo y el Unyo, o 22 de 25 mm más 5 ametralladoras pesadas de 13 mm en el Chuyo. En 1944 los dos supervivientes (Taiyo y Unyo) eliminaron dos de sus cañones de 127 mm y aumentaron los de 25 mm hasta llegar a un total de 68, además de 10 ametralladoras de 13 mm. Pero a pesar de todas estas mejoras continuas en las defensas antiaéreas, el peligro no les llegó del cielo. Irónicamente, los tres fueron hundidos por el arma contra la que inicialmente iban a luchar, los submarinos estadounidenses. En noviembre de 1943 el Chuyo fue torpedeado y hundido por el USS Sailfish, el Taiyo en agosto de 1944 por el USS Rasher, y el Unyo en septiembre del mismo año por el USS Barb.

El Taiyo en 1944:

taiyo
Desplazamiento 17.830 t. standard -19.700 t. a plena carga
Dimensiones 180,2 m de eslora, 22,5 m de manga, 7,8 m de calado
Máquinas 2 hélices, 2 turbinas, 4 calderas, 25.200 cv.
Velocidad máxima 21 nudos
Armamento 4 cañones de 127 mm, 68 cañones de 25 mm et 10 ametralladoras de 13.2 mm AA, 27 aviones
Tripulación 1.595 hombres

Kaiyo

Igual que los anteriores fue constrído a partir de un buque de pasajeros, el Argentina Maru, botado en 1938. Sirvió como transporte de tropas hasta diciembre de 1942, cuando comenzaron los trabajos para su conversión en portaaviones de escolta (lo mismo que tenía que haber ocurrido con su gemelo, el Brazil Maru, hundido poco antes). Los trabajos terminaron en noviembre de 1943, y a pesar de que, a diferencia de los de la clase Taiyo, sus máquinas diesel originales fueron sustituidas por turbinas de destructor, resultó ser demasiado lento, por lo que tampoco fue utilizado para su misión original de escolta de convoyes, utilizándose como los anteriores de barco de transporte de aviones y de entrenamiento de pilotos. En 1944 se aumentó su defensa antiaérea, pasando a 44 piezas de 25 mm y 6 lanzacohetes de 28 tubos. Permaneció en aguas nacionales durante toda la guerra, y en agosto de 1945 fue dañado gravemente en un ataque aéreo. Fue desguazado en 1947.

El Kaiyo en febrero de 1944:

kaiyo
Desplazamiento 13.600 t. standard -16.496 t. a plena carga
Dimensiones 166,55 m de eslora, 21,90 m de manga, 8,04 m de calado
Máquinas 2 turbinas, 4 calderas, 52.000 cv.
Velocidad máxima 23 nudos
Armamento 8 x 127 AA, 24 x 25 mm AA, 24 aviones
Tripulación 829 hombres

Shinyo

El Shinyo fue construido a partir del transporte civil alemán Scharnhorst, de 1934. Cuando comenzó la guerra en Europa el Scharnhorst quedó internado en el puerto de Kobe. Japón lo compró a Alemania con el objetivo de utilizarlo como transporte de tropas, pero al igual que en los casos anteriores la necesidad hizo que se decidiese finalmente convertirlo en portaaviones Los trabajos comenzaron en Kure en febrero de 1942, y terminaron en diciembre de 1943, y en ellos se utilizaron los materiales con los que se iba a construir el cuarto acorazado de la clase Yamato (el tercero, que también había sido cancelado, se convirtió en el Shinano). Fue el mayor de los portaaviones de escolta japoneses, el que embarcaba mayor número de aviones, y también el más pesado. Igual que los anteriores en 1944 se mejoró su defensa antiaérea, montando un total de 50 piezas de 25 mm. Participó en dicversas misiones de escolta, y finalmente se hundió el 17 de noviembre de 1944 alcanzado por cuatro torpedos lanzados por el submarino USS Spadefish.

El Shinyo en noviembre de 1944:

shinyo
Desplazamiento 17.500 t. standard -20.586 t. a plena carga
Dimensiones 189,36 m de eslora, 25,60 m de manga, 8,18 m de calado
Máquinas 2 turbinas, 4 calderas, 26.000 cv.
Velocidad máxima 22 nudos
Armamento 8 x 127 AA, 30 x 25 mm AA, 33 aviones
Tripulación 942 hombres

Clase Chitose

Los buques de la clase Chitose eran originalmente transportes de aviación, con el rango de cruceros y armados como tales. Fueron otro de los diseños japoneses de barcos con unas funciones no muy bien definidas pero que pudiesen adaptarse rápidamente según las circunstancias. Se trataba de transportes de hidroaviones pensados para dar apoyo a las escuadras con escuadrillas de aparatos de observación o de combate. El Chitose fue botado en 1936, el Chiyoda en 1937 y el Mizuho, algo diferente a los otros, en 1938. Se trataba de grandes barcos desde los que podían operar 24 aparatos, y que alcanzaban 29 nudos los dos primeros, y 22 el Mizuho, con motores menos potentes. El Chitose y el Chiyoda fueron convertidos en 1941 para el transporte de submarinos de ataque, bajándoles la popa y montando una rampa. Su capacidad aérea disminuyó a 12 aviones, pero se modificó para permitir el transporte y lanzamiento de 12 submarinos enanos del tipo A, quedando el Mizuho como el último de su clase que mantuvo el diseño y las funciones originales, ya que por su baja velocidad decidieron no convertirlo a él también. También diferían en el armamento, el Mizuho estaba dotado de tres torres dobles de 127 mm, mientras que los dos primeros tenían sólo dos torres. El Mizuho fue hundido por un submarino estadounidense el 2 de marzo de 1942.

Después de Midway el Chitose y el Chiyoda, como ya hemos visto que pasó con otros buques japoneses, fueron transformados nuevamente, para convertirlos en portaaviones puros, entrando en servicio como tales en octubre de 1943 el Chiyoda y en enero de 1944 el Chitose. Participaron el las batallas de las Marianas y el golfo de Leyte, y fueron hundidos ambos el 25 de octubre de 1944 en Cabo Engaño.

El Chitose en 1941:

chitose
El Chitose en noviembre de 1944, convertido en portaaviones de escolta:

chitose
Desplazamiento 11.190 t. standard -15.300 t. a plena carga
Dimensiones 192,5 m de eslora, 20,8 m de manga, 7,5 m de calado
Máquinas 2 hélices, 2 diesels, 15.200 cv.
Velocidad máxima 22 nudos
Armamento 8 cañones de 127 mm (2x3), 48 cañones de 25 mm AA, 30 aviones
Tripulación 800 hombres

Clase Shimane Maru

En mayo de 1944 la Marina Imperial requisó cuatro petroleros para convertirlos en portaaviones de escolta. El primero de ellos, el Shimane Maru, fue botado en diciembre de 1944, y entró en servicio dos meses después aunque nunca llegó a estar totalmente operativo. Fue hundido en un bombardeo estadounidense en junio de 1945, en el puerto de Takamatsu. En el segundo, el Otakisan Maru, los trabajos se iniciaron en septiembre de 1944, y fue botado sólo cuatro meses después, en enero de 1945, aunque nunca se terminó (los trabajos quedaron al 70%). Fue desguazado en 1948. Nunca llegaron a comenzar los trabajos de los otros dos.

shimane maru

Desplazamiento 11.800 t. standard - 14.500 t. a plena carga
Dimensiones 160,5 m de eslora, 20 m de manga, 9,1 m de calado
Máquinas 2 turbinas, 2 hélices, 8.600 cv.
Velocidad máxima 18,5 nudos
Armamento 5 cañones de 120 mm, 52 cañones AA de 25 mm, 12 aviones.

Ibuki

El Ibuki iba a ser un crucero pesado, diseñado en principio como un clase Mogami mejorado. Su construcción fue inicialmente suspendida para dar prioridad a la construcción de portaaviones, tras la batalla de Midway, y finalmente continuó, pero convertido en portaaviones de escolta. En junio de 1943 su casco, ya completo, fue remolcado de los astilleros de Kure a Sasebo para continuar los trabajos, pero finalmente la construcción tuvo que ser suspendida en marzo de 1945, a causa de los daños causados por los bombardeos aéreos en las instalaciones y de la escasez de materiales. Cuando fue entregado a las fuerzas de ocupación estaba a un 80 % de ser finalizado. Fue desguazado en Sasebo en 1947.

ibuki
Desplazamiento: 14.570 toneladas
Dimensiones: 205 metros de eslora, 23 m de manga, 6.4 m de calado
Propulsión: 4 turbinas, 2 hélices, 72.000 cv, 29 nudos
Tripulación: 1015 hombres
Armamento: 4x25 mm AA, 6 LR (28 R) AA, 27 aviones

Fuentes principales:
www.secondeguerre.net
www.combinedfleet.com
es.wikipedia.org


Más:
Portaaviones japoneses 1: Portaaviones de escuadra
Portaaviones japoneses 3: Portahidroaviones
Portaaviones japoneses 4: Portaaviones del Ejército Imperial

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